Historia

El Departamento de Sistemas y Computación tiene su origen en el cambio de la estructura orgánica ocurrida en los Institutos Tecnológicos en la década de los noventas que, con objeto de hacer un uso más eficiente del recurso humano, pasa de ser orientada a las carreras a una organización matricial. Con la departamentalización, la entonces denominada Coordinación de Ingeniería en Sistemas Computacionales se transforma en el Departamento de Sistemas y Computación. A su vez, la Coordinación de Ingeniería en Sistemas Computacionales tuvo como antecedente el Centro de Cómputo del ITM, debido a que en su origen los profesores de la naciente carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales fueron principalmente los ingenieros adscritos a dicho Centro.

En febrero de 1988, la Dirección General de Instituto Tecnológicos aprueba la creación de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, la cual comienza a operar en agosto de 1988 en el Instituto Tecnológico de Morelia, siendo la primera licenciatura en su tipo en ofertarse en el Estado de Michoacán, con lo cual nuestra institución se convierte en pionera en el área de la computación en nuestra entidad. Para 1990, entre el personal docente adscrito a la recién creada Coordinación de Ingeniería en Sistemas Computacionales se encuentran el Ing. Rodolfo Álvarez Hernández, el Ing. Ignacio Aguilar Magaña, el Ing. Jorge Mora García, el Ing. Raymundo Guzmán Marines, el Ing. Domingo Acosta Infante, la Lic. Maria Teresa Arias, el Ing. Sergio Alanís Mancera, el M. C. Victor de la Torre Martínez y el Tec. José Luis G. Lara Barriga. Siendo los docentes de esta primera etapa en su mayor parte ingenieros con formación en otras áreas distintas a las de la computación, pero con una sólida experiencia en el campo, la enseñanza adquiere un carácter marcadamente práctico y orientada principalmente a la programación y al desarrollo de sistemas.

En 1991 se integrarán a la planta docente una nueva generación de profesores, recién egresados de sus estudios de maestría, que darán un nuevo impulso al Departamento. Este grupo de profesores contribuirá a dar una formación más sólida a los estudiantes en los principios teóricos de las ciencias de la computación.

En 1991 en convenio con el Instituto Tecnológico de Toluca se inicia de manera única el programa de maestría en ciencias de la computación dirigido principalmente a los profesores de la Coordinación de ISC pero también abierto a profesionistas externos interesados en profundizar sus conocimientos en el área.

En 1992 en base a estudios de la demanda del mercado laboral que requería de profesionistas que no solo contaran con conocimientos en tecnología informática sino que además tuvieran los elementos necesarios de administración para poder aplicar dicha tecnología para mejorar la eficiencia de las empresas e instituciones, el Instituto Tecnológico de Morelia apertura la carrera de Licenciatura en Informática.

En 1995 se inicia la instalación del nodo de Internet del ITM, tarea realizada por el MC José Garza Caligaris (qepd) y el MC Juan Manuel García García, quienes apoyados por un grupo de estudiantes de ingeniería en sistemas computacionales y licenciatura en informática, pusieron en marcha los primeros servidores de web y correo electrónico, así como la red de fibra óptica de la institución. Con la rápida proliferación de las redes de computadoras y de Internet, la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales adquiere como su especialidad la de redes y sistemas distribuidos, mientras que la Licenciatura en Informática adopta la especialidad de Sistemas de Información.

Con la integración a la planta docente de los primeros egresados de ingeniería en sistemas computacionales así como de la licenciatura en informática, algunos de los cuales han realizado estudios de postgrado en diferentes instituciones, se conforma una tercera generación de profesores adscritos al Departamento de Sistemas y Computación y que constituirán, durante los próximos años, su principal núcleo.

En enero de 2001, el Departamento de Sistemas y Computación inicia el programa de Maestría en Ciencias de la Computación, con una generación numerosa integrada principalmente por egresados del mismo instituto, en mayor número de las carreras de ingeniería en sistemas computacionales y licenciatura en informática. Las líneas de investigación iniciales de la Maestría en Ciencias son los sistemas distribuidos y la ingeniería de software.

Dada la creciente demanda de especialistas en el área de Sistemas y Computación, en 2010 se apertura la carrera de Ing. en Tecnologías de la Información y Comunicaciones así como la carrera de Lic. en Informática es reconvertida a Ing. Informática en virtud de tener una área de oportunidades mucha más amplia.

A casi dos décadas y media de sus inicios el Departamento de Sistemas y Computación ha contribuido a la formación de varias generaciones de licenciados en informática e ingenieros en sistemas computacionales, quienes actualmente ocupan lugares destacados en la administración pública, en la iniciativa privada así como en la docencia y la investigación.