HISTORIA

    El Departamento de Sistemas y Computación tiene su origen en el cambio de la estructura orgánica ocurrida en los Institutos Tecnológicos en la década de los noventas que, con objeto de hacer un uso más eficiente del capital humano, pasa de ser orientada a las carreras a una organización matricial. Con la departamentalización, la entonces denominada Coordinación de Ingeniería en Sistemas Computacionales se transforma en el Departamento de Sistemas y Computación. A su vez, la Coordinación de Ingeniería en Sistemas Computacionales tuvo como antecedente el Centro de Cómputo del ITM, debido a que en su origen los profesores de la naciente carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales fueron principalmente los ingenieros adscritos a dicho Centro.

    En febrero de 1988, la Dirección General de Instituto Tecnológicos aprueba la creación de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, siendo la primera licenciatura en su tipo en ofertarse en el Estado de Michoacán, con lo cual nuestra institución se convierte en pionera en el área de la computación en nuestra entidad. Para 1990, entre el personal docente adscrito a la recién creada Coordinación de Ingeniería en Sistemas Computacionales se encuentran el Ing. Rodolfo Álvarez Hernández, el Ing. Ignacio Aguilar Magaña, el Ing. Alfredo Farías Hurtado, el Ing. Jorge Mora García, el Ing. Raymundo Guzmán Marines, el Ing. Domingo Acosta Infante, la Lic. Maria Teresa Arias, el Ing. Sergio Alanís Mancera, el M. C. Victor de la Torre Martínez y el Tec. José Luis G. Lara Barriga. Siendo los docentes de esta primera etapa en su mayor parte ingenieros con formación en otras áreas distintas a las de la computación, pero con una sólida experiencia en el campo, la enseñanza adquiere un carácter marcadamente práctico y orientada principalmente a la programación y al desarrollo de sistemas.


image


    En 1991 se integran a la planta docente una nueva generación de profesores, recién egresados de sus estudios de maestría, que darán un nuevo impulso al Departamento. Este grupo de profesores contribuirá a dar una formación más sólida a los estudiantes en los principios teóricos de las ciencias de la computación. En 1991 en convenio con el Instituto Tecnológico de Toluca se inicia de manera única el programa de maestría en ciencias de la computación dirigido principalmente a los profesores de la Coordinación de ISC pero también abierto a profesionistas externos interesados en profundizar sus conocimientos en el área.

    En 1992 en base a estudios de la demanda del mercado laboral que requería de profesionistas que no solo contaran con conocimientos en tecnología informática sino que además tuvieran los elementos necesarios de administración para poder aplicar dicha tecnología para mejorar la eficiencia de las empresas e instituciones, el Instituto Tecnológico de Morelia apertura la carrera de Licenciatura en Informática. En 1995 se inicia la instalación del nodo de Internet del ITM, tarea realizada por el M.C. José Garza Caligaris y el M.C. Juan Manuel García García, quienes apoyados por un grupo de estudiantes de ingeniería en sistemas computacionales y Licenciatura en Informática, pusieron en marcha los primeros servidores web y correo electrónico, así como la red de fibra óptica de la institución. Con la rápida proliferación de las redes de computadoras y de Internet, la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales adquiere como especialidad; la de Redes y Sistemas Distribuidos, mientras que la Licenciatura en Informática adopta la especialidad de Sistemas de Información.

    Con la integración a la planta docente de los primeros egresados de Ingeniería en Sistemas Computacionales, así como de la Licenciatura en Informática, algunos de los cuales han realizado estudios de posgrado en diferentes instituciones, se conforma una tercera generación de profesores adscritos al Departamento de Sistemas y Computación.

    En enero de 2001, el Departamento de Sistemas y Computación inicia el programa de Maestría en Ciencias de la Computación, con una generación numerosa integrada principalmente por egresados del mismo Instituto, en mayor número de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Licenciatura en Informática. Las líneas de investigación fueron los Sistemas Distribuidos y la Ingeniería de Software. Dicho posgrado se liquida en agosto de 2005 (titulando a sus últimos egresados en 2016).


image


    Dada la creciente demanda de especialistas en el área de Sistemas y Computación, en el año 2010 se aperturan dos nuevas carreras: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en enero, y en agosto Ingeniería Informática; esta última vino a reemplazar a la Licenciatura en Informática, cuya última generación ingresó en enero de este mismo año. La carrera de Ingeniería Informática permanece por cinco años, iniciando su liquidación en enero del 2016.

    Posteriormente en agosto del 2018, se decide finalizar la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, siendo en este periodo que ingresa su última generación. En consecuencia, en ese ciclo escolar se oferta por primera vez la Maestría en Sistemas Computacionales, en la modalidad profesionalizante. Así, de esta manera, poder atender la creciente demanda de expertos en la región a nivel posgrado principalmente en Seguridad Informática e Ingeniería de Software y Sistemas Distribuidos; siendo las dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento con las que se apertura.

    Cabe hacer mención que los programas de licenciatura que ha ofertado el Departamento de Sistemas y Computación han estado acreditados desde 2007 a la fecha. Siendo las más recientes acreditaciones a los programas: Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones e Ingeniería Informática; de agosto 2017 a agosto 2022, otorgadas por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C (CACEI).

    A partir de enero del 2019 el Departamento de Sistemas y Computación oferta a nivel licenciatura la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y a nivel posgrado la Maestría profesionalizante en Sistemas Computacionales.

    A más de tres décadas de sus inicios el Departamento de Sistemas y Computación ha contribuido a la formación de varias generaciones de expertos en el área de la computación, quienes actualmente ocupan lugares destacados en la administración pública, en la iniciativa privada, así como en la docencia y la investigación; tanto en el ámbito nacional como internacional.


image