Oferta Educativa  

   

Información General  

   

Servicio Social

 

El servicio social se define como la realización de actividades de manera temporal y obligatoria, con la finalidad de estimula la participación activa de los jóvenes estudiantes de la institución en la solución de problemas específicos de las sociedad por medio de la aplicación de los conocimientos que adquirieron durante su formación académica. El servicio social se podrá realizar en comunidades urbanas y rurales de población marginada, así como sectores productivos y dependencias del sector público, municipal, estatal y federal, utilizando para ello mecanismos como la concertación de acciones, los programas específicos de colaboración y los convenios institucionales. Esta acción tendrá los siguientes objetivos:

  • Extender los beneficios de la ciencia, la técnica y la cultura a la sociedad, realizando acciones que beneficien prioritariamente a los sectores sociales más desprotegidos en el conocimiento científico y técnico existentes en las instituciones de educación superior.
  • Fortalecer la formación integral de los prestadores de servicio social y fomentar la participación conjunta de las Instituciones u organizaciones, la sociedad y los diversos niveles de gobierno en la solución de la problemática social.

Durante el servicio social el estudiante se integra a las problemáticas sociales, a la vez que completa su formación laboral, aporta nuevos enfoques a las prácticas usuales y contribuye con su trabajo al mejoramiento social o comunitario. El estudiante iniciará el servicio social cuando haya acreditado el 70% de los créditos establecidos en el mapa curricular. La duración de éste está determinada por las características del programa de prestación, cubrirá un mínimo de 480 horas, distribuidas en un tiempo no menor de seis meses ni mayor de veinticuatro meses.

 

Formatos y Procedimiento del Proceso de Servicio Social (SGC)

Lineamiento de Servicio Social Planes 2010

Grupo de Facebook del Servicio Social en el ITM

 

Trámites

Diagrama de Servicio Social

 

El Servicio Social se gestiona en la Oficina de Servicio Social dependiente del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación