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Artículos.

 

En esta parte tu como alumno o docente del departamento de sistemas y computación podrás publicar artículos ya sean de tu autoría o que consideres interesantes para el desarrollo de los estudiantes al final de cuentas este espacio es para retroalimentarnos como departamento si tu consideras que hay algo importante que publicar publícalo.

Metodologías ágiles en el Desarrollo de Software

Jose H. Canos, Patricio Letelier y Ma. Carmen Penades

El desarrollo de software no es una tarea fácil. Prueba de ello es que existen numerosas propuestas metodológicas que inciden en distintas dimensiones del proceso de desarrollo. Por una parte tenemos aquellas propuestas más tradicionales que se centran especialmente en el control del proceso, estableciendo rigurosamente las actividades involucradas, los artefactos que se deben producir, y las herramientas y notaciones que se usarán. Estas propuestas han demostrado ser efectivas y necesarias en un gran numero de proyectos, pero tambien han presentado problemas en otros muchos. Una posible mejora es incluir en los procesos de desarrollo mas actividades, mas artefactos y mas restricciones, basandose en los puntos débiles detectados. Sin embargo, el resultado final sería un proceso de desarrollo mas complejo que puede incluso limitar la propia habilidad del equipo para llevar a cabo el proyecto. Otra aproximación es centrarse en otras dimensiones, como por ejemplo el factor humano o el producto software. Esta es la filosofía de las metodologías ágiles, las cuales dan mayor valor al individuo, a la colaboración con el cliente y al desarrollo incremental del software con iteraciones muy cortas. Este enfoque está mostrando su efectividad en proyectos con requisitos muy cambiantes y cuando se exige reducir drásticamente los tiempos de desarrollo pero manteniendo una alta calidad. Las metodologías ágiles están revolucionando la manera de producir software, y a la vez generando un amplio debate entre sus seguidores y quienes por escepticismo o convencimiento no las ven como alternativa para las metodologías tradicionales.

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Redes sociales una introducción

Juan Julian Merelo Guervos

Las redes no son solo eso que se echa al mar para coger acedias, ni siquiera eso que se usa para chatear con los coleguas. Una red es una forma abstracta de visualizar una serie de sistemas, y, en general, casi todos los sistemas complejos. Las redes, al fin y al cabo, están compuestas de nodos, que se llaman habitualmente nodos, y de enlaces entre ellos; que se llaman aristas, si es que son flechas que van de un nodo al otro, con un sentido definido, o bien arcos, si es que la relación es recíproca, o por decirlo de otro modo, las flechas tiene puntas en los dos extremos. Efectivamente, Internet es una red. Simplificando un poco, los arcos son los diferentes medios que sirven para enlazar dos ordenadores conectados a la red (inalámbricos o alámbricos ), mientras que los nodos son, efectivamente, los diferentes chismes computacionales conectados a la red. Pero también es una red un grupo de páginas web, que usen hiperenlaces para referirse unas a otras. En general, en este caso se tratará de aristas, porque los hiperenlaces tienen una dirección definida (de la página que enlaza a la enlazada).

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El boom de las redes sociales móviles

Dacil Hernandez.

Buena parte de los 230 millones de usuarios de las redes sociales ya se muestran dispuestos a utilizar su terminal móvil para mantenerse en contacto con su red de amigos. Facebook, Twitter o Flickr son apenas algunos ejemplos del éxito de las redes sociales, en los dispositivos móviles. Actualmente las versiones móviles de las redes sociales de Internet suman mas de 230 millones de usuarios en el mundo como Facebook, Meetic o MySpace son de las pocas que pueden decir que han crecido mas que sus “hermanas” de la PC. Quizás porque el dispositivo móvil ofrece la sensación de inmediatez o de “contacto constante” entre los usuarios; este modelo de negocio se ha convertido en uno de los mas exitosos de la web móvil.

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Ingeniería de Sistemas - realidad virtual y aprendizaje

Hugo Hernando Andrade Sosa - Ximena Marcela Navas Garnica

Con frecuencia, desde la Informática educativa o desde la Ingeniería de Sistemas, se presentan útiles para dinamizar el proceso de aprendizaje, pero no siempre se es explícito en el modelo de aprendizaje que se espera dinamizar, ni se sustenta el porque se afirma que dicho útil informatico cumple con tal propósito. Este artículo esboza una propuesta para el desarrollo y uso de realidades virtuales, basadas en modelos matemáticos de simulación desarrollados desde una perspectiva sistémica y con el lenguaje de la Dinámica Sistemas; en el contexto de un modelo de aprendizaje determinado por la transformación de los modelos mentales del aprendiz. Ademas, se hace referencia a un caso desarrollado por estudiantes de Ingeniería de Sistemas

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La enseñanza de métricas de software.

Edgar Danilo Domínguez Vera - Jose Luis Martínez Flores

Dentro de la Ingeniería de Software existe un interés especial en tratar de evaluar la calidad de software, ya sea paquete de aplicación o leguaje de programación. En el terreno académico universitario, donde se prepara a profesionistas que se van a dedicar al desarrollo de software, existe la preocupación por saber cuales son las bases teóricas que le permitirán al egresado generar código fuente de calidad. Atendiendo a la anterior preocupación, se desarrollo una investigación cuyo objetivo general fue determinar si impartir un curso de métricas de software, a los estudiantes de sistemas computacionales, contribuye al desarrollo de código fuente de mejor calidad. Los resultados obtenidos son contundentes a favor de la hipótesis anteriormente planteada. En el presente artículo se detalla el marco teórico y se destacan las pruebas estadísticas que apoyan la anterior afirmación. 

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