TecNM
Misión

Formar al desarrollo de profesionistas innovadores, críticos, líderes y emprendedores en las áreas de vanguardia de las Tecnologías de la Información (TI), que incidan en la eficiencia y productividad para que la sociedad y las organizaciones sean más competitivas a nivel mundial, basados en el desarrollo de soluciones sustentables.

Visión

Formar ingenieros altamente calificados en las diferentes áreas que conforman las TI, demandados por una sociedad global y digitalizada; promoviendo el desarrollo sostenido, sustentable, legal y equitativo mediante la innovación científica, tecnológica, económica y social.

Conoce las Metas y Objetivos del Programamore_vert
Metas y Objetivos de la carrera de ITICSclose

Formar profesionistas capaces de desarrollar, integrar y administrar tecnologías de la información y comunicaciones que contribuyan a la productividad y al logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones en un entorno globalizado; caracterizándose por ser líderes, críticos, competentes, éticos y con visión emprendedora, comprometidos con el desarrollo sustentable.

Atendiendo la demanda empresarial de la zona, se abren tres módulos de especialidad:

  1. Seguridad informática
  2. Ingeniería de Software
  3. Tecnologías Web
Saber más del Perfil de Ingresomore_vert
Perfil de Ingreso a ITICSclose

Bachillerato concluido, preferéntemente en el área de físico - matemático.

Saber más del Perfil de Egresomore_vert
Perfil de Egreso de ITICSclose
  1. Diseña, implementa y administra redes de cómputo y comunicaciones para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, con base en modelos y estándares internacionales.
  2. Administra proyectos que involucren Tecnologías de la Información y Comunicaciones para el logro de los objetivos organizacionales conforme a requerimientos establecidos.
  3. Desarrolla e implementa sistemas de información para la gestión de procesos y apoyo en la toma de decisiones, utilizando metodologías basadas en estándares internacionales.
  4. Diseña, desarrolla y gestiona sistemas de bases de datos para garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información.
  5. Integra soluciones de sistemas de comunicación con diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.
  6. Desempeña funciones de consultoría y auditoría para validar procesos y garantizar la calidad en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
  7. Crea empresas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para contribuir al desarrollo del entorno.
  8. Integra las diferentes arquitecturas de hardware y administra plataformas de software para incrementar la productividad en las organizaciones.
  9. Implementa sistemas de seguridad acorde a políticas internas de las organizaciones basados en estándares establecidos, con la finalidad de garantizar la integridad y consistencia de la información.
  10. Aplica los aspectos de legislación informática para regular el uso y explotación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
  11. Diseña e implementa dispositivos con software embebido para aplicaciones de propósito específico.
  12. Utiliza tecnologías emergentes y herramientas actuales para atender necesidades acordes al entorno.
  13. Diseña e implementa interfaces gráficas de usuario para facilitar la interacción entre el ser humano, los equipos y sistemas electrónicos.
  14. Posee habilidades metodológicas de investigación que fortalezcan el desarrollo cultural, científico y tecnológico en el ámbito de sistemas computacionales y disciplinas afines.
  15. Selecciona y aplica herramientas matemáticas para el modelado, diseño y desarrollo de tecnología computacional.
  16. Desempeña sus actividades profesionales considerando los aspectos legales, éticos, sociales y de desarrollo sustentable.
Saber más del Campo de Acción donde te podrás desempeñarmore_vert
Campo de Acción de los Egresados de la Ing. en Sistemas Computacionalesclose

Como ITIC prodrá desarrollarse en empresas o instituciones públicas y privadas tanto a nivel nacional como internacional en donde la innovación tecnológica y la administración de la tecnología sean estratégicas:

  • Participar en industrias y empresas públicas y privadas como ejecutivo integrador de tecnologías de vanguardia.
  • Diseñador de sistemas de información para diversas áreas de producción y servicios
  • Administrador de proyectos y servicios de TI en industrias y empresas.
  • Director/Gerente de tecnologías de información en cualquier tipo de empresa, centro de educación/investigación, o industria.
  • Integrarse en organizaciones de sectores tales como: financiero, gubernamental, manufacturero o el de servicios.
  • Profesor especializado en áreas computacionales en carreras universitarias y tecnológicas propias de las tecnologías de la información y comunicaciones.

Plan de Estudios de Ing. en Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Plan de Estudios de Ing. en Tecnologías de la Información y Comunicacionesmore_vert
Módulo de Especialidad en Tecnologías Webmore_vert
Módulo de Especialidad en Ingeniería de Softwaremore_vert
Módulo de Especialidad en Seguridad y Administración de la Informaciónmore_vert