Uno de los estándares en cuanto a políticas de ciberseguridad más seguros es el de Zero Trust el que se traduce como confianza cero, esto debido a que su principal característica es reducir la confianza en los usuarios y los dispositivos que tengan interacción con los recursos de la organización (Data).
Pero algo muy importante a tomar en cuenta es que al limitar la confianza estamos limitando los procesos en la organización lo que en ocasiones puede ser un poco tedioso adaptarse, pero un hecho es que a mayor comodidad menor seguridad.
• Roles: Se deben definir roles por departamentos, por tipos de usuarios, un usuario común no podría ni debería tener el mismo nivel que un usuario administrador. Se debe implementar una jerarquía en la organización para segmentar los grupos de usuarios teniendo diferentes encargados por departamento se sugiere tener más de uno por departamento para no centralizar la confianza.
• Accesos: En base a cada nivel se le dará acceso a la información o a los recursos solo a los usuarios que lo requieran, ejemplos muy puntuales podrían ser:
• Medidas de seguridad: Se sugieren las siguientes medidas de seguridad como buenas prácticas para prevenir situaciones de riesgo que puedan provocar un ataque de Ransomware: